Ali Hamza

Funciones de un ingeniero residente

Un ingeniero de obra en posición de residente, es uno de los personajes más esencial
cuando  hay una construcción. ¿Por qué? porque está bajo su responsabilidad  representar tanto al director de obra como al dueño de la misma, cuando  estos no se encuentran presentes.

Es decir, es quien se encargará  de resolver cualquier inconveniente administrativo, económico y técnico  que pueda presentarse. Por otra parte, cada una de sus funciones tanto  como límites y alcances se encontrará establecida en el contrato de la  contratación
para la obra. Si quieres conocer un poco más sobre ello, te invitamos a que prosigas leyendo&hellip ;.

¿Qué capacidad debe tener un ingeniero residente?

Un ingeniero de obra como residente ha de ser un profesional con la capacidad de tener
todos  y cada uno de los conocimientos básicos sobre ingeniería y  arquitectura. Por lo que es fundamental que ya tenga una cedula  profesional.

Usualmente, el puesto de ingeniero residente es  ocupado por aquellos estudiantes de ingeniería que han graduado  recientemente. Sin embargo, para los casos en los que se trata de obras  complejas, lo mejor es que este sea experimentado, puesto que de esta  forma sabrá adecuadamente como sobre llevar cualquier clase de  inconveniente que se ocasione.

¿Qué rasgos personales debe tener un ingeniero residente?

El  primer rasgo que debe tener un ingeniero residente es que como parte  del cuerpo líder de la obra, deberá motivar a que los trabajadores hagan  bien su trabajo. De esta forma, los obreros siempre y en toda  circunstancia van a tener un buen incentivo para hacer las cosas bien.

De  la misma forma, es crucial que un ingeniero residente imponga su  autoridad sin ningún tipo de arbitrariedad. De este modo puede aumentar  acrecentar el nivel de exigencia y pedir que los obreros siempre y en  toda circunstancia trabajen adecuadamente.

Meridianamente, el  nivel de exigencia por la parte de un ingeniero residente ha de ser  moderado, puesto que si no puede llegar a generar molestias en el campo  laboral por parte del personal obrero.

Otras de las virtudes que  debe tener un ingeniero residente es ha de ser energético, comprensivo,  flexible, cooperativo y sobre todo capaz de poder solventar cualquier  problema sin entrar en desesperación.

Puedes encontrar mas información sobre: estructuras de hormigón

Inconvenientes que puede solventar un ingeniero residente

Generalmente,  cuando hay una obra en construcción es normal que se produzcan ciertos  inconvenientes. Estos inconvenientes pueden ocasionarse por diferentes  razones, conoce los más esenciales a continuación:

-  Tecnológicos: son todos aquellos inconvenientes que están relacionados  bien sea con la elaboración de los planos de la obra o con la  fabricación de los materiales que se usan para la construcción. Aquí  destacamos: los planos, las especificaciones los materiales, el modo  perfecto de ejecutar la obra, las instalaciones o la estructura.

-  Administrativos: son todos aquellos inconvenientes que se relacionan a  la organización o planificación para la construcción de la obra. Aquí  destacamos: la distribución
laboral, el almacenaje del material, la programación de trabajo, los mecanismos de seguridad y el manejo del personal.

-  Costo: son inconvenientes que se producen cuando surge alguno de los 2  antes mentado. ¿Por qué? porque cada inconveniente genera un costo  adicional. Por ejemplo: los desperdicios, los daños causados, las  perdidas, los extravíos, los
gastos imprevistos, entre otros&hellip ;.

Funciones principales de un ingeniero residente

A  pesar de que un ingeniero residente está dotado de determinados  conocimientos, es fundamental conocer cuáles son las funciones para las  que están capacitados. Te dejamos un resumen de ellas a continuación:

- Velar por la protección de los documentos de obra.
- Supervisar la ejecución de la obra
- Ordenar las pruebas de resistencia de los materiales.
- Levantar las actas de la obra.
- Autorizar los pagos.
- Participar en juntos de la obra.
- Organización y control del personal.
- Realizar órdenes para ejecución.
- Realizar órdenes para cambios.
- Asegurar seguridad a los trabajadores.

Error

Anonymous comments are disabled in this journal

default userpic