Ali Hamza

Aprender valenciano - Parlantclar

El valenciano es considerado lengua propia de la autonomía , tiene  una historia muy rica y una extensa tradición literaria y cultural, mas  pese a ello, la mayoría de la población y los medios de comunicación  usan el de España. De esta forma, en Valencia existen dos lenguas  oficiales, cuyo estatus está establecido por la ley, y ambas pueden  utilizarse en cualquiera de los campos de la vida humana, incluyendo el  político. Muchas escuelas, en especial en las regiones, ofrecen  formación en dos idiomas, a elección del niño y de sus padres.

El  dominio de la lengua castellana se observa principalmente en las zonas  central y occidental de la Comunidad Valenciana, que representan  alrededor del veinticinco por cien  del área total, donde se concentra  alrededor del 13 por cien  de la población de toda España. En estas  áreas, simultáneamente con el de España, se utilizaba un dialecto  llamado "la churra" (la churra) y un dialecto murciano del de España (la  murciana), aunque este último jamás fue señalado por los lingüistas  como un dialecto separado, aunque es bastante diferente de los dialectos  del territorio Vega Baja del Segura y Villena y de la forma de hablar  en la zona oriental de Murcia (Murcia oriental). En estas regiones, la  gente tiene un conocimiento muy limitado de la lengua valenciana.

Puedes encontrar mas información sobre: dias de la semana en valenciano

El  predominio de la lengua valenciana se registra en el litoral de  Valencia y alrededores, englobando el setenta y cinco por cien  de todo  el territorio de la Comunidad Valenciana, donde vive alrededor del  ochenta y siete por cien  de la población total. Conforme una encuesta  efectuada en dos mil ocho, en estas comunidades autónomas cerca del  treinta y seis por cien  de la población afirma que es el valenciano el  que se utiliza para comunicarse en casa, frente al 54 por cien  de la  población, que asevera que el de España se escoge para la comunicación  rutinaria en el círculo de la casa. El empleo de la lengua valenciana en  la vida rutinaria está muy extendido en zonas con una concentración  media o bien baja de residentes, mientras que el de España predominaen  las grandes urbes y pueblos. No obstante, debido a la repercusión de la  lengua valenciana, el de España utilizado por los habitantes de la  Comunidad Valenciana tiene propiedades fonéticas y léxicas ligeramente  diferentes y es suave y fluido.

Error

Anonymous comments are disabled in this journal

default userpic